Jesús Antonio Núñez y Mamen Ledesma, vencedores de la XIV Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander

El campeón del mundo Martín Fiz consigue la primera plaza en su categoría (Veteranos E Masculino) y entra en meta en el puesto 12 de la General

Por primera vez un invidente –el emeritense David Sánchez, de 33 años- completa la carrera y es homenajeado en el podium

Jesús Antonio Núñez y Mamen Ledesma, vencedores de la XIV Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander

El atleta del club Ekuon El Conchel, Jesús Antonio Núñez, con un tiempo de 01:12:17, en categoría absoluta masculina, y Mamen Ledesma (Hyundai Ca La Blanca), con 01:27:41, han resultado vencedores de la XIV edición de la Media Maratón de Mérida-Gran Premio de Santander, que se ha disputado hoy en una jornada en la que la lluvia finalmente respetó a los corredores aunque en algunos tramos se notaron algunas rachas de viento. El público, como siempre en Mérida, fue otro de los grandes protagonistas llenando las calles de la ciudad, sobre todo en la zona de pasos de los monumentos romanos, y puso la nota de color con su constante aliento a los 1.700 corredores que disputaron la prueba.

El ex campeón del mundo y europeo, Martín Fiz –embajador del Banco Santander y que el sábado ofreció un clinic en el Circo Romano con motivo de su participación en la competición- consiguió entrar en meta con el dorsal 123 en un tiempo de 01:17:27, siendo el primer corredor de su categoría, (Veteranos E Masculino) y el 12º de la general, y se llevó una gran impresión de la prueba y de la organización de la misma.

En categoría absoluta masculina, Núñez volvió a repetir victoria en Mérida, con un minuto exacto de ventaja sobre Juan Domingo Gómez (01:13:17), que fue segundo, y Carlos Rodríguez –del Atletas de Don Benito- fue el tercer clasificado con un tiempo final de 01:14:16. El primer atleta local fue Alvaro Moyano Almena, con 01:18:23.

Por equipos (una clasificación en la que puntuaba los cuatro primeros atletas masculinos y las dos primeras feminas) venció el Club Maratón Badajoz, seguido de la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz y la tercera posición fue para Atleta Populares de Mérida.

Uno de los aspectos más emotivos de la jornada fue la participación del atleta invidente emeritense David Sánchez Bermejo, de 33 años, que logró terminar la prueba por debajo de las dos horas y que fue acompañado durante todo el recorrido por Seni, atleta del Club Atletas Populares, que le ha iniciado en el mundo del atletismo y con el que ha entrenado en los últimos meses para preparar esta media maratón. La organización reconoció el valor de este deportista y le entregó un reconocimiento en el podium, adonde subió David Sánchez acompañado por los triunfadores en categoría masculina y femenina.

Un año más, la Media Maratón de Mérida volvió a ser un éxito de participación, con más de 1.700 participantes (más de 300 se quedaron en lista de espera) que recorrieron las calles y los principales monumentos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. 1305 de estos atletas llegaron de fuera de Mérida a través de 172 clubes representados. 70 años tuvo el corredor más longevo en cruzar la línea de meta y 18 el más joven. La prueba contó con más de 300 voluntarios que cuidaron al detalle de que los corredores se sintieran los más cómodos posibles durante toda la jornada.

Esta prueba, además, se ha adhirió a la campaña contra las agresiones sexistas promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, que dispuso de un punto violeta en la meta para informar sobre cómo detectar y actuar ante un caso de agresión sexista.

Junto a la participación del deportista invidente, la Media Maratón en su intento de ser cada vez más una prueba inclusiva contó con la participación en los últimos kilómetros de varios integrantes de la Asociación de Plena Inclusión de Mérida. La Media Maratón de Mérida está incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Atletismo y en el Circuito de Grandes Carreras de la Dirección General de Deportes.

En el acto de entrega de trofeos participaron Sonia Bejarano, directora-gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, y los concejales del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro, Cati Alarcón, Manuel Martín y Felipe González, además del director de Zona del Banco de Santander, Fran Castro, y el director de Relaciones Institucionales, Ruben Marco.

Organizador

Atletas Populares

Patrocinadores

Santander
Diputación de Badajoz
Ayuntamiento De Mérida
Consorcio De Mérida

Colaboradores

Dirección General de Deportes
Fundación Jovenes y Deportes
Federación Extremeña de Atletismo
Enjoy Mérida
Apis
Terracota Mérida
Mitreo
AD Los Moros
Decathlon
Clínica Dental Marta Carrasco
Plena Inclusión Mérida
Brillante
Bloc Papelería
Militares
Mérida AD
Mérida espacio libre de agresiones sexistas
Amagosa
Coca Cola Eventos con buen ambiente
Grupo Preving
Clinica Diana
Centrowagen
Frutas Montijo
As. Cultural Augusta
Vixilum
Valles del Anam
Asociación ARA