Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander

1.800 participantes en una noche espectacular con un gran ambiente en por las calles de la capital extremeña

  • Por segunda edición consecutiva la prueba se celebró en horario nocturno y volvió a ser un gran éxito

Mérida, 6 de marzo de 2022. Jorge González, del club CAPEX, con un tiempo de 01:05:00, en categoría absoluta masculina, y Mamen Ledesma (C.A. La Blanca), con 01:25:30, en categoría absoluta femenina, fueron los grandes vencedores de la XVI edición de la Media Maratón de Mérida-Gran Premio de Santander, que por segunda edición consecutiva se celebró en horario nocturno, lo que motivó de nuevo un ambiente espectacular en las calles y por los monumentos emeritenses por donde transcurrió la prueba, que agrupó a 1.800 atletas (otros más de 1.000 se quedaron en lista de espera).

El atleta emeritense Jorge González repitió con su triunfo de anoche la primera posición de la pasada edición, cruzando la línea de meta por delante de Pablo Villalobos (Villalobos Running Team), todo un referente del atletismo extremeño, que obtuvo una marca de 01:06.25. El pódium en categoría absoluta masculina lo completó Antonio Amilcar (UDAT), con 01:10:25.

En absoluto femenino, por detrás de Mamen Ledesma, la segunda clasificada fue Vanesa Chaparro, con 01:25:30, del C.A. Miajadas, y en tercera posición, la emeritense Marina Chaves, vencedora en la pasada edición, con 01:29:52.

Por primera vez en su historia, la prueba comenzó y terminó en el mismo lugar, como es habitual en las grandes pruebas atléticas del país. Fue en el Paseo de Roma, donde a las 19.00 horas comenzó la carrera con el tradicional cañonazo de salida a cargo de la Brigada Militar GACA XI,  en un espectacular circuito que transcurrió por los principales yacimientos arqueológicos y monumentos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el Puente Romano, el Circo Romano, el Acueducto de los Milagros, el Antiteatro y Teatro Romanos, Templo de Diana o el Arco de Trajano, entre otros, todos ellos de una gran atractivo para los participantes y para el multitudinario público congregado, que animó en todo momentos a los corredores.

De las 1.800 personas inscritas, 515 fueron de Mérida y el resto (1.285) llegaron desde otras localidades, 897 desde diferentes puntos de Extremadura y 372 de fuera de la región. Además, siguió creciendo el número de inscripciones femeninas, con 234 chicas participantes. También corrieron la prueba 37 militares de dicha brigada militar como a su vez lo hicieron integrantes de Plena Inclusión de Extremadura, que recorrieron los últimos kilómetros. Tampoco faltó a su cita el corredor invidente David Sánchez Bermejo, que ganó en la categoría inclusiva-diversidad, guiado por su inseparable Pedro Collado, Seni. El segundo lugar fue para Rafael Ramos y el tercero para Ramón Caro.

 

EQUIPOS

Por equipos (una clasificación en la que puntuaba los cuatro primeros atletas masculinos y las dos primeras femeninas) venció el club emeritense Mitreo, segundo de C.A. Carmona Páez y el Club Maratón Badajoz.

Esta edición se aumentó la seguridad de la prueba llegando a las 200 personas voluntarias, 35 efectivos de protección civil y la totalidad de la plantilla de la  policía local de Mérida. Además , se volvió a contar con un gran equipo de sanitarios (incluidos 3 médicos) con  ambulancias medicalizadas y hospital de campaña en salida-meta, siempre con la colaboración de la asociación DYA Extremadura.

En el acto de entrega de trofeos participaron el director general de Deportes, Dan de Sande Byal, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Felipe González, el representante institucional del Banco de Santander en Extremadura Alfonso Cano Franganillo y el teniente coronel jefe del Grupo de Artillería de Campaña XI, Rodrigo José Hernández Navarro.

Tras la entrega de los galardones, y patrocinado por el Ayuntamiento de Mérida, El grupo emeritense Red Lips actuó en la carpa de la Plaza de España como fin de fiesta de la Media Maratón.

La Media Maratón de Mérida está incluida en el calendario oficial de la Federación Extremeña de Atletismo y en el Circuito de Grandes Carreras de la Dirección General de Deportes.

Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander
Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander
Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander
Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander
Jorge González y Mamen Ledesma triunfan en la XVI Media Maratón Mérida-Gran Premio Santander

Organizador

Atletas Populares

Patrocinadores

Santander
Diputación de Badajoz
Ayuntamiento De Mérida
Consorcio De Mérida

Colaboradores

Dirección General de Deportes
Fundación Jovenes y Deportes
Federación Extremeña de Atletismo
Enjoy Mérida
Apis
Terracota Mérida
Mitreo
AD Los Moros
Decathlon
Clínica Dental Marta Carrasco
Plena Inclusión Mérida
Militares
Mérida AD
Mérida espacio libre de agresiones sexistas
Grupo Preving
Clinica Diana
Frutas Montijo
Asociación ARA
Maven
Crudo
Asesores Asociados
Mahou
Mondariz
Ramal Guillén
Extintores Extremeños
formdepor
SEPAD