Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Recorrido | Media Maratón de Mérida

Recorrido

Recorrido

Prepárate para disfrutar corriendo por la colonia romana de Emérita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por el emperador Octavio Augusto, como retiro de los soldados eméritos licenciados de dos legiones veteranas que habían luchado en las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significa en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor. El conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

La prueba, que rinde honor a la majestuosidad de la ciudad, comienza en el Paseo de Roma en dirección al Puente Romano, dejando a la izquierda el Conjunto Arqueológico de Morerías, que puede ser considerado un compendio arqueológico de la ciudad por sus casas, calzadas o necrópolis de pasado romano, visigodo y árabe. Una réplica de la Loba Capitolina, regalo de la ciudad de Roma, remata la glorieta de la Plaza de Roma. Vas a tener el privilegio de correr por el famoso Puente Romano con 792 m. y 60 arcos, construido en fechas cercanas a la de la fundación de la ciudad (25 a. C.). (Km 1).

Completado el puente, un giro a la izquierda nos conduce por Paseo de los Rosales hasta el Puente Fernández Casado (km 2), por el que volvemos a cruzar el río Guadiana. Pasamos el túnel que atraviesa la rotonda que preside la “Piedad” (km 3), que sirve de homenaje a los Caídos por parte del escultor emeritense Juan de Ávalos. Enseguida la Plaza de Toros de San Albín (1914, 8.000 espectadores), del arquitecto Ventura Vaca, y a sus pies la Casa Romana del Mitreo, que ejemplifica la forma de vida de un patricio en la legendaria Emérita. El recorrido sigue siendo cómodo a lo largo de la Avenida Reina Sofía.

Superado el km. 5, muy cerca del monumento a María Auxiliadora, entrarás en los restos del Circo Romano situado en las afueras de la ciudad, testigo de pruebas atléticas entre otros eventos. Es uno de los mayores del mundo (30.000 espectadores) y su fundación se estima en torno a los primeros años de la era cristiana durante la época de Tiberio y era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad, junto con el Anfiteatro de Mérida.

Justo a la salida del Circo, al final de la Avenida Juan Carlos I completamos el km 6 y después del pequeño repecho llega la visita obligada a la imagen de la Mártir Santa Eulalia, patrona y símbolo de Mérida, en el famoso “hornito” ubicado en el templo romano dedicado a Marte. Detrás, la Basílica de Santa Eulalia erigida en época de Constantino (siglo V) cuya zona inferior alberga una importante excavación de época visigoda.

A la altura de la Torre de Mérida una de las grandes novedades del recorrido, se gira a izquierda y nos adentramos de nuevo en el corazón de la ciudad. Por el recién estrenado bulevar Félix Valverde Lillo se completa el km 7 a la altura del antiguo Mercado de Calatrava, un edificio neomudéjar cuya construcción data de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Ventura Vaca, el mismo de la Plaza de Toros, cuya función desde su origen ha vertebrado el abastecimiento de la ciudad hasta su cierre. Continuamos la marcha por la Plaza de España, centro neurálgico de Mérida y testigo mudo de la historia social de la misma. El recorrido nos lleva a dejar a la derecha la Concatedral de Santa María, un templo erigido a partir del siglo XIII, justo en el mismo lugar donde ya habría existido una antigua catedral visigoda.  El callejeo nos llevará a girar a la izquierda hacía la Avenida José Fernández López donde, siguiendo el curso natural del Guadiana, completaremos el km 8. Seguiremos en dirección a la rotonda del ferial pasando bajo el famoso puente de hierro y, en la rotonda, giraremos a la derecha buscando el cauce del río Albarregas, remontando ligeramente su curso, hasta llegar al otro Puente Romano de 145 metros, que esta edición recorreremos disfrutando a la izquierda del majestuoso Acueducto de los Milagros, construido en dos fases entre el siglo I y III d.C.  y que cuenta con 25 m. de altura y 830 m. de longitud y se utilizaba para trasvasar el agua a la ciudad procedente del cercano Pantano de Proserpina.

Rebasado el puente giramos a la izquierda y enfilamos el margen derecho del Albarregas atravesando el km 9 y, tras un cambio de sentido, seguimos por el otro margen del parque en dirección de nuevo al Acueducto, donde ahora sí y después de completar el km 10, pasaremos por debajo de uno de sus arcos. Girando a la derecha, llegaremos a través de las rotondas de Los Milagros y Vía de la Plata a la Ronda de Los Eméritos donde está ubicado el km 11.

Llegamos a la rotonda de Marco Agripa, amigo y yerno del emperador Augusto, y bajada vertiginosa buscando de nuevo el Guadiana para completar el km 12.  Llevas buena marca no lo niegues. Llegamos al Puente de Hierro, una obra del ingeniero William Finch, construido en el último tercio del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril a la ciudad. De nuevo Fernández López en dirección contraria, con el Puente Lusitania de Santiago Calatrava para llegar al km 13.

Cuidado con la cuesta entre el km. 13 y 14 (la de la tele) reserva energías, respira hondo y ¡adelante! Las fuerzas flaquean, pero seguro que se recuperan en parte cuando, tras cumplir el km.15, enfiles de nuevo el Puente Romano (bajada rapidísima por la Avenida Portugal) y te deleites atravesando el puente que servía de entrada a la ciudad desde el sur. (Km 16), al fondo el dique romano al pie de la Alcazaba, recinto militar mandado construir por Abderramán II en el siglo IX. Pequeña subida por la Calle Cava hasta la Plaza del Rastro y, en esta edición para llegar a la Plaza de Santo Domingo lo hacemos por John Lennon por las obras de Graciano.

Giramos por Atarazanas y enfilamos la Calle Anas (km 17) hasta llegar a la Avenida Lusitania, el “Angliru” de la carrera que pondrá a prueba tus fuerzas. Alégrate pues, terminada la cuesta y completado el km 18, el recorrido se suaviza muchísimo con una bajada por la Calle Octavio Augusto hasta llegar a la Plaza Margarita Xirgú, por donde entramos al recinto del Teatro y el Anfiteatro romanos, quizás los dos monumentos más emblemáticos de la ciudad, construidos pocas fechas antes del nacimiento de Cristo para entretenimiento de los habitantes de Augusta Emérita. Pasaremos por la pasarela de dentro del Anfiteatro (km 19) y por el lateral del Teatro para salir hacia José Ramón Mélida.

De frente, al salir del recinto, se yergue el impresionante Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo, que alberga en sus vitrinas una de las colecciones de piezas romanas más asombrosas que pueda haber en el mundo.

La carrera toca a su fin, sientes el calor de la gente, de las calles de Mérida, el recorrido acompaña, trepidante. Por la calle peatonal de Sagasta (km.20) otras dos joyas monumentales: el Pórtico del Foro Municipal y, a pocos metros, la visión estremecedora del mal llamado Templo de Diana, en realidad erigido al culto imperial, cuya construcción original se remonta al siglo I a. de C. y que está literalmente incrustado en el Palacio de los Corbos de estilo renacentista.

El final está cerca, tras Templo de Diana seguiremos por Romero Leal hasta la Plaza del Rastro. De nuevo Plaza de España y Félix Valverde Lillo hasta que giramos a la izquierda por la Calle Trajano y cruzamos el majestuoso Arco de 14 metros de altura, que servía de entrada al Foro Provincial de la ciudad romana; tras subir por el lateral de la Plaza de la Constitución, enfilaremos la calle Almendralejo.

Ahora recréate en unos últimos metros maravillosos de bajada, date un baño de multitud, siéntete orgullos@ de haber completado al fin una de las carreras más bonitas de tu vida. Tu entrada en el Paseo de Roma debe ser triunfal, a la altura de la categoría de esta extraordinaria prueba.

¡Enhorabuena!

Organizador

Atletas Populares

Patrocinadores

Santander
Diputación de Badajoz
Ayuntamiento De Mérida
Consorcio De Mérida

Colaboradores

Dirección General de Deportes
Fundación Jovenes y Deportes
Federación Extremeña de Atletismo
Enjoy Mérida
Apis
Terracota Mérida
Mitreo
AD Los Moros
Decathlon
Clínica Dental Marta Carrasco
Plena Inclusión Mérida
Militares
Mérida AD
Mérida espacio libre de agresiones sexistas
Grupo Preving
Clinica Diana
Frutas Montijo
Asociación ARA
Hyundai Maven
Asesores Asociados
Mahou
Mondariz
Ramal Guillén
Extintores Extremeños
formdepor
SEPAD
Año Jubilar
Organización Juvenil Española